LAS ULTIMAS NOVEDADES DE LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS VERSIÓN 4.0, ANALISIS












La nueva licencia de Creative Commons ofrece mayor flexibilidad a los usuarios.


la nueva licencia da más opciones para el licenciamento de trabajo anónimo.

Autores y artistas busquan publicar trabajos bajo una licencia Creative Commons, ahora tienen mayor flexibilidad y opciones cuando quieren compartir sus trabajos, Creative Commons dijo el jueves 29 de noviembre.

Las licencias Creative Commons permiten a los titulares de derechos de autor otorgar facilmentente permisos para usar su trabajo en ciertas formas más abiertas.la versión 4.0 de las licencias fue introducido el jueves después de 2 años de período de desarrollo en el que expertos legales de todo el mundo han colaborado para renovar y refinar la licencia , la organización la anunció en este post.

Si bien la mayoría de las decenas de mejoras pasará desapercibido por Creative Commons licenciantes y licenciatarios, las nuevas licencias son más fáciles de usar y más internacional robusto que nunca antes, dijo la organización.

Creative Commons ofrece 6 licencias estándar con lo que los autores, artistas, científicos, profesores y otros creativos pueden manejar sus derechos de autor con flexibilidad. Con las licencias estándar los usuarios deciden en que grado su trabajo se permite ser difundido
y editado, y bajo que condiciones. el usuario no cede totalmente sus derechos de autor sino más bien otorga ciertos derechos de usuario con antelación así los terceros  no necesitan explícitamente tener que preguntar
para los permisos de uso o la adaptación del trabajo.

Una de las principales mejoras para los usuarios es que la licencia versión 4.0 permiten habilitar un mayor anonimato,dijo Lisette kalshoven asesor de derechos de autor y patrimonio de la organización holandesa Kennisland (Knowledgeland). Kennisland es el líder del proyecto público de Creative Commons Holanda y coordina las actividades públicas de Creative Commons en Holanda.

En la versión 3.0 de la licencia permite al licenciante solicitar una licencia a eliminar la atribución de la  adaptación de la obra. Esta disposición se expande en la nueva versión y ahora se aplica no solo a las adaptaciones sino también a las reproducciones.

Esto significa que los licenciantes pueden elegir cuando quieren atribución por su obra, dijo Kalshoven. Las licencias ahora representan situaciones donde los licenciantes desean desvincularse ellos mismos por el uso de sus trabajos se opongan, incluso si sus obras no han sido modificadas o publicadas en una colección con otros trabajos.

Otra importante cambio es la introducción de una ventana de 30 dias
en que la violación de la licencia puede ser corregida,dice Kalshoven. Todas las licencias Creative Commons se terminan cuando el licenciario rompe los términos,pero bajo las nuevas licencias, los derechos de las licencias son reinstalados automaticamente si corrigen el incumplimiento dentro de los 30 dias en descubrirlos. Esto asegura que los violadores accidentales  puedan mantener el uso de la obra sin tener que preocuparse de poder perder los derechos de forma permanente.

La conseción al violador de los términos da cierta libertad de acción como ya ha sucedido en la práctica, por ejemplo cuando algunos nombres fueron mal escrito en la atribución, dijo Kalshoven.

Otros cambios que podrían ser bien recibidos por los usuarios  es que el texto de la licencias ha comenzado a ser mucho mas legible,Kalshoven dijo."en la nueva versión del texto de la licencia se reescructuró completamente y se reescribió de manera tal que es legible por personas que no son abogados".

la licencia también se ha vuelto más global. Esto significa que la licencias puenden ser utilizadas en todo el mundo sin necesidad de ser traducidas y adaptadas a las leyes locales.
Creative Commons también introdujo traducciones oficiales de las licencias,de modo que los usuarios con material licenciado CC en todo el mundo pueden leer y entender por completo las licencias en sus lenguas locales, Creative Commons explicó.

las viejas licencias seguirán siendo válidas y los usuarios que no les gustan licencias 4.0 pueden optar por usar una más vieja, explicó Kalshoven. Sin embargo, las obras licenciadas bajo una de las viejas licencias no se actualizan automáticamente hacia la nueva, y cualquier persona que quiera  cambiar hacia la versión 4.0 tiene que cambiar la licencia.

Share on Google Plus

About Unknown

fanatico del codigo libre ,aficionado a linux
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario